Ludotecas

Existen diversos recursos y actividades de animación sociocultural en la infancia, como los centros y asociaciones de tiempo libre, actividades educativas de vacaciones como por ejemplo campamentos, equipamientos y actividades de educación ambiental como la granja escuela, o ludotecas. La ludoteca es un “local con juguetes para que el niño/a pueda jugar con los que más le guste y en donde pueda tener la ayuda de personal educador especializado en juegos. Son instituciones recreativo-culturales diseñadas para niños y adolescentes, que tienen como primera misión desarrollar la personalidad infantil principalmente a través del juego y de los juguetes. Para ello estimulan el juego infantil con la oferta de juguetes, materiales lúdicos y espacios de juego y con las orientaciones y compañía que se necesita para jugar” (Borja, 1979, 7). Resultan un recurso muy útil para la sociedad, sobre todo para las zonas rurales dónde en algunos pueblos no existe colegio y se tienen que movilizar a otro colegio en el municipio más cercano.De acuerdo con sus recursos humanos y materiales, pueden prestar servicios como: 

- Elección de buenos juguetes. 
- Préstamos de juguetes para jugar en la ludoteca y, en ocasiones, en casa. 
- Compañía en el juego con grupos de edades e intereses similares.
- Utilización de espacios de juego con ambientación estimuladora. 
- Orientación y ayuda de las ludotecarias/os para introducirse en nuevos juegos. 
- Potenciación del juego tradicional. 
- Talleres de diseño  confección de juguetes con objetivos creativos. 
- Análisis de juguetes con objetivos educativos. 

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Una de las integrantes del grupo del grupo estuvo viviendo gran parte de su vida en un pueblo de Teruel, Escorihuela, y asistía a un colegio en el pueblo más cercano, Alfambra, ya que en el pueblo no existía el número mínimo de estudiantes para que el colegio se mantenga abierto. Esta situación existe en toda la comarca de Teruel, puesto que la gran mayoría de población habita en pequeños pueblos muy pequeños, donde a veces, no existe ni un mínimo de niños o niñas (7) para que el colegio siga en funcionamiento. Al crear ludotecas en municipios con esta problemática, los niños y niñas tienen un día en el cual se encuentran con otros niños y niñas, juegan, se divierten y socializan con niños desconocidos para ellos. Por otro lado, es una herramienta muy útil para realizarla en barrios, o colectividades que tengan un grave riesgo de exclusión, ya que al no tener un nivel adquisitivo suficiente como para comprarles juguetes a sus hijos e hijas, es una buena forma de que aun así puedan disfrutar de ellos sin tener que comprarlos. Además, es muy buena forma de socializar con una diversidad cultural muy grande, ya que, al menos en Teruel desde una experiencia propia, en los pueblos vivían muchos extranjeros y cada vez que había ludoteca nos juntábamos todos y finalmente nos acabábamos relacionando entre todos nosotros. Con esto quiero llegar a que es una muy buena forma de enseñar a los niños y niñas que todos somos iguales y que por el simple echo de ser de otro país no es motivo para discriminar a nadie. Hago hincapié en este último punto, porque por lo general, la gente de los pueblos es muy tradicionalista, y suelen ser muy racistas; los niños y niñas al empezar a relacionarse con otros niños de diversos países, se convencen de que todos somos iguales y no hay ningún motivo para pensar lo contrario. 

Mi recuerdo de las ludotecas es muy bueno, y realmente es un recurso muy importante que debería realizarse más seguido, ya que jugar y relacionarse con otros niños en la infancia es algo muy importante y marcará parte de nuestra personalidad en el futuro. Con todo esto quiero concluir que, las ludotecas son espacios muy adecuados para aprender a la vez que se juega, gracias a los profesionales que van guiando los juegos a realizar y la motivación que imponen a los niños y niñas a disfrutar y divertirse lo máximo posible, de manera respetuosa y amistosa. 

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Entrada realizada el 05/12/2018

Por: Natalia Losada Sosnovsky, Aina Cervera Moyá y Cristina Murcia Cortina. 

Bibliohgrafía utilizada:

De Borja i Sole, M. (1994). Las ludotecas como instituciones educativas. Enfoque sincrónico o diacrónico. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-LasLudotecasComoInstitucionesEducativas-117809.pdf


Animación Sociocultural y la infancia, de Carles Monclús, recuperado de: 
https://aulavirtual.uv.es/pluginfile.php/1911601/mod_resource/content/1/ascinfanciajoc.pdf

Para mas información:


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