Actividades artísticas en la interacción social

La animación sociocultural es "el conjunto de prácticas sociales que tienen como finalidad
estimular la iniciativa y la participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida socio política en que están integrados" (UNESCO). El factor más importante a la hora de realizar animación sociocultural es la participación como eje de acción, orientada a desarrollar, en cada caso, una nueva capacidad, ya sea mayor auto confianza, ya sea relajación, ya sea empatizar. Existen tres ámbitos principales donde se practica la animación sociocultural: 


- El ámbito de ocio educativo, dónde se pretende desarrollar actividades para mejorar la calidad de vida de los individuos con los que trabajamos, ya sean niños, mayores, personas discapacitadas, etc. 

- El ámbito social, se trata de realizar actividades cuyo objetivo es crear nuevos lazos entre el grupo de personas, para que el grupo en sí mismo sea más fuerte. 

- Y por último, el ámbito cultural, centrándose en la diversidad cultural se realizan una serie de actividades enfocadas justamente a la multiculturalidad y el fomento de la participación en actividades culturales.

La política cultural es "un conjunto estructurado de acciones y prácticas sociales conscientes y deliberadas, (o ausencia de ellas), de los organismos públicos, (pero también de otros agentes sociales y culturales) en la cultura, entendida básicamente y de manera restringida como sector de actividades culturales y artísticas, pero también de manera indirecta y extensa como universo simbólica compartido por la comunidad" (Carles Monslús). La historia de la política cultural gira en torno a dos modelos: la democratización de la cultura y la democracia cultural. La democratización de la cultura gira en torno al derecho que tienen las personas a acceder a las actividades culturales, sin tener en cuenta en ningún momento el nivel adquisitivo, la clase social o procedencia, ni cualquier otro tipo de discriminación. En cuanto a la democracia cultural, nace a finales de los años 60, y nace en contraposición de la juventud a la cultura oficial, se trata más bien de poder ser creadores de una nueva cultura, como los hippies, los cómics, entre otros. Da la posibilidad a cualquier persona de crear un tipo de cultura, de partir con las reglas culturales establecidas para crear otra realidad cultural. 

Cabe destacar la gran importancia de las actividades artísticas en la animación sociocultural, ya que el arte en si es un elemento de unión entre diversidad de personas y hacen que estas personas se relacionen entre ellas de forma que se forme una colectividad mucho mas grande y más conocidos entre ellos. Por ello es importante que la animación sociocultural este relacionada con el arte,como por ejemplo la danza donde se pueden hacer un sinfín de actividades donde se desarrolle, entre otras cosas, la auto confianza y la liberalizan de emociones. Tal y como dijo ABAD, J. (2011) "La experiencia estética permite establecer relaciones sensibles con las estructuras que establecen y conforman las personas con la realidad, con los otros y consigo mismas, en la medida en que permiten imaginar e inventar otras posibles formas de pensar y representar el futuro". 



Quiero destacar que el concepto de democracia cultural me ha parecido muy adecuado, es un término que antes no conocía y no sabía que existía. Vivimos en un mundo de constante movimiento, cada persona tiene una vida dinámica, relación con diversidad de personas, y a día de hoy con las grandes facilidades que hay para viajar y conocer nuevas culturas es cuando más nuevas culturas se crean, es decir, se mezclan culturas oficiales unas con otras y es muy bueno que se creen nuevas formas tanto de cultura como a la hora de transmitirla al resto del mundo. Por ejemplo, los graffitis que se han convertido en una nueva forma artística de transmisión tanto de ideas como de pensamientos, ha entrado dentro de la cultura del mensaje corto y directo. Decoran las ciudades  con frases de todo tipo, ya sean graciosas, reflexivas o insultantes, o mediante dibujos de todo tiempo, siempre creativos y coloridos. Con esto quiero llegar, que gracias a la democracia cultural es posible crear nuevas culturas como las del graffiti, donde personas de todo el mundo pueden observar y reflexionar con ellos y dando a sus ciudades ese toque distinguido y único. 




Resultado de imagen de graffitis





Día: 31 de Octubre del 2018

Realizado por: Ana Natalia Losada Sosnovky, Aina Cervera Moyá y Cristna Murcia Cortina.

Bibliografía utilizada, Las actividades culturales como herramienta de transformación social y personal, de Carles Monslús, recuperado de:

Comentarios

Entradas populares de este blog

PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO