PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO

Resultado de imagen de paulo freirePaulo Freire nació el 19 de Septiembre de 1921 en una familia de clase media/pobre en Recife, Brsail. Conoció la pobreza extrema y el hambre durante la Depresión de 1929, experiencia que le ayudó a forjar su perspectiva educativa. Ingresó en la Universidad de Recife en 1943 dónde estudio filosofía y psicología del lenguaje al mismo tiempo.En 1946 fue nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el Estado de Pernambuco. 

En 1967 publica su primer libro: La educación como práctica de la libertad y en 1970 publicó su gran libro, Pedagogía del oprimido, pasando a ser uno de los fundamentos más importantes de la pedagogía crítica. 



La Pedagogía del Oprimido es uno de los trabajos más conocidos e importantes del Paulo Freire. Este libro propone un tipo de pedagogía con una nueva forma de relación entre el educador y el educado y entre los sujetos sociales. El libro esta dirigido a los oprimidos, basado en su propia experiencia como profesor para adultos analfabetos. En él Freire, incluye un detallado análisis de la clase marxista en su expolación de la realción entre colonizador y colonizado. Es un ensayo elaborado a partir de la experiencia propia Freire, dirigida a las personas de izquierdas, a aquellas que pensaban que el mundo debe ser transformado y revalorizar la existencia humana desde el punto de vista de los oprimidos. Además el lenguaje que utiliza se aleja completamente del habla de los poderes dominantes (progreso, mercado, libre competencia) como de los términos marxistas (lucha de clases, comunismo, proletariado), aunque Freire se declara durante toda su vida como marxista. 


" La educación no cambia el mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo". 

El aspecto más importante a destacar de la obra es su propuesta abierta a la construcción colectiva de un proyecto socio-educativo a gran escala, en el que todos los humanos deberíamos reflexionar y somos convocadas al proceso. Como propósito, refleja la búsqueda de la libertad donde los primeros involucrados serian los oprimidos, pero a largo plazo debemos involucrarnos todos los seres humanos, asumiendo, en primera estancia, el punto de vista de los oprimidos. Cuando los oprimidos desenmascaran al opresor comienza la lucha organizada por la libertad y así empiezan a creer en ellos mismos y transcienden su complicidad con el régimen opresor. Para Freire los seres humanos somos seres inconclusos, inacabados y somos conscientes de nuestra inconclusión, estamos en permanente movimiento, buscando siempre ser algo más de lo que somos. Cabe decir que la historia de la opresión sitúa en el mundo a dos grandes grupos: a los oprimidos y a los opresores. Los opresores son aquellos que practican un ejercicio de dominación constante, generando en los oprimidos una situación de dictonomía. Por otro lado, los oprimidos que tienen la posibilidad de transformarse y de buscar la libertad y la plena humanización. 


Freire destaca que así como el opresor necesita de una teoría para mantener su acción de dominación sobre el oprimido, los oprimidos también necesitan de una teoría para alcanzar su propia libertad. Destaca que los educadores deben de asumir una postura de revolución, para concienciar a los individuos de ideología opresora, teniendo siempre el compromiso de la liberación de las clases oprimidas. Es necesario que tanto el pueblo como sus lideres aprendan a actuar en conjunto, como un conglomerado, buscando instaurar la transformación social de la realidad en la que vivimos.


Nos habla del educador como un sujeto dominante sobre los estudiantes, utilizando la metáfora del "banquero" como apoyo, que tiene como fin último llenar a los alumnos (en la obra depósitos) de contenidos vacíos. Tal y como dice su obra, ese trabajo es en vano, ya que los conocimiento adquiridos son vacíos, llanos y de nada nos sirve aprender gran cantidad de conceptos de memoria durante años y años. Con este tipo de practica docente se esta olvidando y destrozando la creatividad de los estudiantes, las ganas de aprender y de estudiar y sobre todo de culturizarnos. Algo que me ha llamado mucho la atención de la obra, es que parece que este hablando de una educación casi primitiva, pero realmente este tipo de practica docente se sigue llevando a cabo en la actualidad. Y los nuevos docentes no se dan cuenta, o no se quieren dar cuenta, de que no es un método apropiado para la enseñanza, sino todo lo contrario. Desde mi punto de vista con este tipo de educación nos lleva a ser meros robots de la sociedad, marionetas fáciles de utilizar. No nos enseñan como incentivar nuestra creatividad, o nuestros puntos fuertes en cada caso, nos enseñan desde pequeños a competir unos con otros, a ver quien saca mejor nota, a ver quien es más inteligente y quién es mas tonto, llegando a crear en el cerebro del alumno grandes traumas, haciéndoles pensar que son tontos por el mero hecho de que las matemáticas, por ejemplo, no son su punto fuerte. Así pues, en vez de incentivar al alumnado a conseguir sus PROPIAS metas, lo que hacen es desvalorizar a aquellos alumnos y alumnas que no estén a la altura de los conocimientos dados en el aula.


"Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su producción o su construcción. Quien enseña aprende al enseñar y quien enseña aprende a aprender". 

Todo esto nos lleva a cuestiones que hemos hablado en diferentes clases, o entre nosotros mismos. A los que les interesa un tipo de educación robotizada donde los alumnos y alumnas son meros depósitos de conocimientos vacíos, son a los políticos, a los líderes de cada país, "a los de arriba", les beneficia crear una fábrica de meros cerebros lavados sin pensamiento propio ni poder de crítica o convicción alguno. Crear personas con mente propia, que critiquen, que busquen nuevas vías no beneficia  a los de arriba, sino todo lo contrario, abren las puertas a una nueva revolución. En la siguiente imagen podemos observar como funciona la educación, siendo muy pocos los que acaban siendo "alguien", siendo muchos los que acaban fuera del sistema educativo porque "no sirven" y viendo como dentro del sistema educativo una fábrica de alumnos sin mentalidad propia. 







Por último os dejo un enlace de una canción de Lytos, llamada Educando Esclavos donde describe muy bien el tipo de educación que nos están dando, con la comparación de los conocimientos que serían más necesarios saber y los contenidos que nos enseñan. https://www.youtube.com/watch?v=XhaCkKRHgNI&t=104s




Realizado el día 15 de Noviembre de 2018. 

Realizado por: Aina Cervera Moyá, Cristina Murcia Cortina, Ana Natalia Losada Sosnovsky

Bibliografía utilizada:

Freire, P. (1970), Pedagogía del Oprimido, Tierra Nueva, Uruguay, Siglo veintiuno editores.
http://bibliotecasolidaria.blogspot.com/2009/10/pedagogia-del-oprimido-de-paulo-freire.html

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