"Más allá de la pizarra"


"Más allá de la pizarra" es una película muy inspiradora para todas aquellas personas que quieran estudiar o dedicarse a cualquier labor donde se involucre la educación en los niños y las niñas.


Para que os hagáis una idea, la película trata de la maestra Stacey Bess que cree conseguir un trabajo en un colegio, pero es un refugio de personas sin techo donde el aula  en la que se imparten las clases no esta en buenas condiciones puesto que no tienen recursos. Además, la maestra también se involucra en la vida personal de sus alumnas/os y del entorno familiar de estos, has el punto de "adoptar" a una niña por un tiempo.



Ver esta película nos ha despertado las ganas de trabajar para satisfacer las necesidades a los demás de una manera muy gratificante. Refleja la realidad social tal y como es y te hace ver que muchas personas o familias necesitan ayuda, ya sea por adiciones, enfermedades, porque no tienen una vivienda donde vivir, ni un trabajo para cubrir las necesidades sociales básicas, no tienen conciencia de la importancia que tiene la enseñanza en los/as menores, etc. De todas la diferencias sociales que existen entre las clases sociales, la pobre es siempre la más excluida.

Por un lado, nos ha hecho reflexionar sobre el concepto de educación, que tiene dos papeles primordiales, el papel de la enseñanza desde el punto de vista académico y el hecho de educar mediante conocimientos, creencias y culturizando a las niñas y los niños. Por esto, es muy relevante el papel que tiene la educación ya que es necesaria para lograr un buen desarrollo para todos los niños y las niñas, y para que tengan objetivos y luchen por estos para tener un futuro mejor que el de sus padres o madres. Por otro lado, la forma en la que la maestra enseña a niños y niñas de tan diversas edades y situaciones socio familiares difíciles, se ve como busca diferentes técnicas para que todos estén en constante aprendizaje. Para conseguir un clima adecuado en clase, la maestra asume los roles de cada alumno o alumna, dándole una función para la mejora de la convivencia tanto dentro como fuera del aula. Además, hace que las madres y padres tengan constancia de lo importante que es la educación para sus hijos e hijas, llegando incluso, en algunos momentos, a redirigir la educación de sus madres o padres.




Cabe decir que, al ver la maestra en la situación en la que se encontrabas las niñas y los niños del refugio, pone su máxima dedicación pagando material escolar con su dinero e invirtiendo por voluntad propia horas no lectivas de su trabajo pintando el aula de clase decorándolo y cambiando su aspecto para  que anime y motive a sus alumnas y alumnos a aprender nuevos conocimientos. Incluso llega al punto de "adoptar" temporalmente a una niña porque su padre no puede hacerse cargo de ella, donde creemos que todos los profesionales deberíamos aprender a diferenciar la vida privada de nuestra profesión, ya que una máxima implicación en el trabajo también puede suponer un desgaste profesional, que se trata de un estrés acumulado de la persona por no poder dejar a un lado el trabajo en sus horas no lectivas.

Desde un principio Stacey Bess, muestra una gran vocación por su trabajo, manifestado a lo largo de todo el film ya sea mediante la creatividad de cambio de aspecto del colegio, o mostrando su empatía tratando con todas las madres enfadadas del Refugio. Esto nos enseña que mediante esfuerzo y constancia se pueden conseguir grandes metas, como hace la maestra consiguiendo su meta final, que es de hacer el colegio un lugar entretenido y dinámico donde niños y niñas de todas las edades pueden acudir a estudiar diariamente. Se enfrenta a una serie de inconvenientes los cuales hace frente mediante a su plena disposición y consigue que muchos de los adultos que viven el centro se involucren en las actividades del colegio y se preocupen por la escolarización de sus hijos e hijas. Aunque no dispone de recursos ni un lugar adecuado debido a que el colegio no estaba reconocido por el Estado, la maestra lucha  para mejorar las condiciones educativas del Centro y finalmente lo consigue.



Por: Aina Cervera, Natalia Losada y Cristina Murcia.
Bibliografia: https://www.youtube.com/watch?v=i5cy9Q9KL4s


Comentarios

Entradas populares de este blog

PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO