Animación sociocultural y gente mayor
Para la intervención educativa dirigida a
las personas de tercera edad, es necesario tener presente que se debe actuar para la
gente mayor permitiendo mejorar su calidad de vida, mostrar una
actitud de aceptación y respecto a sus valores, creencias y sentimientos, y
limar las desigualdades sociales. Además, se debe actuar con las
personas de tercera edad, intercambiando ideas, escuchándolos, darles la
posibilidad de expresarse libremente, llegar a una gestión participativa y
enriquecedora para todos. Y también, actuar desde la
gente mayor, valorando sus necesidades, sentimientos, aspiraciones, etc.
Respecto a las actividades de ASC de gente
mayor, cabe saber la existencia de cuatro tipos de áreas. En primer lugar,
la área formativa-cultural, la cual tiene como
objetivos incidir en las carencias culturales, elevar el nivel educativo y
cultural, fomentar una gimnasia y ejercicio de las facultades mentales, buscar
respuestas criticas y positivas frente a los problemas que afectan a las
personas mayores, y acercarse al patrimonio cultural. En segundo lugar,
la área de dinámica ocupacional, cuyos objetivos
son realizar tareas manuales, creativas y recreativas, fomentar la
interrelación humana y la integración grupal, favorecer el desarrollo
psicomotriz y la coordinación oculomotriz, potenciar la imaginación, la
capacidad artística y estética, recuperar la artesanía popular, y desarrollar
la capacidad lúcida, la espontaneidad y la obertura hacia nuevas formas
artísticas. En tercer lugar, el área de desarrollo psicofísico, donde
los objetivo son promover la consciencia de autoestima y utilidad, recuperar la
confianza del cuerpo y la mente, Lograr la distensión, la
relajación y la disminución de tensiones, conseguir flexibilidad,
equilibrio y expresividad corporal, hacer frente a las carencias y
disminuciones físicas y psíquicas y estar preparados para los trabajos y
esfuerzos de la vida cotidiana. Y por último, la área de
actividades sociales y participación ciudadana, con los objetivos
de favorecer el bienestar y la satisfacción personal, fomentar la interrelación
humana, la comunicación y la amistad frente a la soledad y es aislamiento,
participar en el tejido social colaborando con otras instituciones y entidades
del entorno, y disfrutar de la natura y el paisaje.
La animación sociocultural en la gente
grande tiene los siguientes objetivos: Posibilitar a la gente mayor su
realización personal, la comprensión de su entorno y la participación en la
vida comunitaria. Conseguir una mayor integración en la sociedad para que se
escuche y valore su voz y se tengan en cuenta sus opiniones. Fomentar la
educación y la formación permanente. Facilitar el acceso a las actividades
culturales y a la participación activa en las actividades culturales. Mejorar
la calidad de vida. Desarrollar actitudes críticas ante la vida. Propiciar y
crear actitudes y medios para disfrutar de la vida plenamente. Romper el
aislamiento del colectivo respeta a otros sectores. Puig Picart (1989) y Merino (1999) comparten
la idea de que "si se
tuviera que escoger tres verbos que presentaran los objetivos de la animación
sociocultural estos serían: animar, intervenir y transformar".
En cuanto a las instituciones de
animación sociocultural para personas de la tercera edad, encontramos entre
otras: clubs de jubilados, centros de día, residencias, universidad popular,
centros municipales de actividades de personas mayores (CMAPM) y hogares
asistidos. Actualmente, en las residencias para mayores no se tiene muy en
cuenta la escasa movilidad de los usuarios, y muchas residencias optan por
mantener a los usuarios con
escasa movilidad inmovilizados en camas o sillas de ruedas, estando atados
durante las 24 horas del día. Con esto lo que sucede es que estas personas cada
vez tengan mayores
dificultades para moverse, caminar o incluso comer. Hoy en día, hay
un nuevo programa que cada vez esta más presente en las residencias llamado el
programa No Sujetes, el cual consiste en reducir las barreras arquitectónicas y
ambientando estos espacios con suelos antideslizantes, colchonetas o
barandillas con goma-espuma
para que se puedan sujetar mejor, y en el caso de caída no sea tan grave. En sí el programa es una forma de cuidar sin sujeciones que se adapta a cada persona, en función de sus circunstancias, de forma integral. Además en todo momento se respeta la dignidad, la autonomía y la independencia de los usuarios. Desde estos principios esenciales, y contando con todos, en la Residencia de debe aprender a cuidar eliminando las sujeciones tanto físicas como químicas En mi experiencia, es un programa muy útil, y todas las familias que ingresen a
sus mayores en Residencias
deberían preocuparse por esta cuestión. Puesto que hace un
par de años, yo misma, tuve un caso de un señor con Alzehimer que en la
residencia anterior estuvo
siempre sujeto a una cama o a una silla de ruedas, reduciendo todavía
mas su movilidad día a día, aumentando su agresividad y depresión. Pero durante
el cambio a la nueva
residencia, en la cual si que existía este programa, y las ayudas
arquitectónicas necesarias para estas personas con gran deterioro tanto físico
como psíquico, mejoro paulatinamente,
en cuanto a movilidad física, pero también
intelectual, puesto que al mantenerlo en un estado más libre, con una movilidad
más libre se sentía menos
controlado.
Clase realizada el 11 de Octubre del 2018.
Por: Aina Cervera, Natalia Losada, Cristina Murcia.
Bibliografía utilitzada:
- Apuntes facilitados por Carles Monclús en clase.
- Soldevila, A. La dinamización sociocultural en los centros de día para la gente mayor. Revista educación social núm. 28.
Para más información sobre el programa No Sujetes: https://dignitasvitae.es/no-sujetes/
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