Animación sociocultural y gente mayor


Para la intervención educativa dirigida a las personas de tercera edad, es necesario tener presente que se debe actuar para la gente mayor permitiendo mejorar su calidad de vida, mostrar una actitud de aceptación y respecto a sus valores, creencias y sentimientos, y limar las desigualdades sociales. Además, se debe actuar con las personas de tercera edad, intercambiando ideas, escuchándolos, darles la posibilidad de expresarse libremente, llegar a una gestión participativa y enriquecedora para todos. Y también, actuar desde la gente mayor, valorando sus necesidades, sentimientos, aspiraciones, etc.

Respecto a las actividades de ASC de gente mayor, cabe saber la existencia de cuatro tipos de áreas. En primer lugar, la área formativa-cultural, la cual tiene como objetivos incidir en las carencias culturales, elevar el nivel educativo y cultural, fomentar una gimnasia y ejercicio de las facultades mentales, buscar respuestas criticas y positivas frente a los problemas que afectan a las personas mayores, y acercarse al patrimonio cultural. En segundo lugar, la área de dinámica ocupacional, cuyos objetivos son realizar tareas manuales, creativas y recreativas, fomentar la interrelación humana y la integración grupal, favorecer el desarrollo psicomotriz y la coordinación oculomotriz, potenciar la imaginación, la capacidad artística y estética, recuperar la artesanía popular, y desarrollar la capacidad lúcida, la espontaneidad y la obertura hacia nuevas formas artísticas. En tercer lugar, el área de desarrollo psicofísico, donde los objetivo son promover la consciencia de autoestima y utilidad, recuperar la confianza del cuerpo y la mente, Lograr   la distensión, la relajación y la disminución de tensiones, conseguir flexibilidad, equilibrio y expresividad corporal, hacer frente a las carencias y disminuciones físicas y psíquicas y estar preparados para los trabajos y esfuerzos de la vida cotidiana. Y por último, la área de actividades sociales y participación ciudadana, con los objetivos de favorecer el bienestar y la satisfacción personal, fomentar la interrelación humana, la comunicación y la amistad frente a la soledad y es aislamiento, participar en el tejido social colaborando con otras instituciones y entidades del entorno, y disfrutar de la natura y el paisaje.

La animación sociocultural en la gente grande tiene los siguientes objetivos: Posibilitar a la gente mayor su realización personal, la comprensión de su entorno y la participación en la vida comunitaria. Conseguir una mayor integración en la sociedad para que se escuche y valore su voz y se tengan en cuenta sus opiniones. Fomentar la educación y la formación permanente. Facilitar el acceso a las actividades culturales y a la participación activa en las actividades culturales. Mejorar la calidad de vida. Desarrollar actitudes críticas ante la vida. Propiciar y crear actitudes y medios para disfrutar de la vida plenamente. Romper el aislamiento del colectivo respeta a otros sectores. Puig Picart (1989) y Merino (1999) comparten la idea de que "si se tuviera que escoger tres verbos que presentaran los objetivos de la animación sociocultural estos serían: animar, intervenir y transformar".



En cuanto a las instituciones de animación sociocultural para personas de la tercera edad, encontramos entre otras: clubs de jubilados, centros de día, residencias, universidad popular, centros municipales de actividades de personas mayores (CMAPM) y hogares asistidos. Actualmente, en las residencias para mayores no se tiene muy en cuenta la escasa movilidad de los usuarios, y muchas residencias optan por mantener a los usuarios con escasa movilidad inmovilizados en camas o sillas de ruedas, estando atados durante las 24 horas del día. Con esto lo que sucede es que estas personas cada vez tengan mayores dificultades para moverse, caminar o incluso comer. Hoy en día, hay un nuevo programa que cada vez esta más presente en las residencias llamado el programa No Sujetes, el cual consiste en reducir las barreras arquitectónicas y ambientando estos espacios con suelos antideslizantes, colchonetas o barandillas con goma-espuma para que se puedan sujetar mejor, y en el caso de caída no sea tan grave. En sí el programa es una forma de cuidar sin sujeciones que se adapta a cada persona, en función de sus circunstancias, de forma integral. Además en todo momento se respeta la dignidad, la autonomía y la independencia de los usuarios. Desde estos principios esenciales, y contando con todos, en la Residencia de debe aprender a cuidar eliminando las sujeciones tanto físicas como químicas En mi experiencia, es un programa muy útil, y todas las familias que ingresen a sus mayores en Residencias deberían preocuparse por esta cuestión. Puesto que hace un par de años, yo misma, tuve un caso de un señor con Alzehimer que en la residencia anterior estuvo siempre sujeto a una cama o a una silla de ruedas, reduciendo todavía mas su movilidad día a día, aumentando su agresividad y depresión. Pero durante el cambio a la nueva residencia, en la cual si que existía este programa, y las ayudas arquitectónicas necesarias para estas personas con gran deterioro tanto físico como psíquico, mejoro paulatinamente, en cuanto a movilidad física, pero también intelectual, puesto que al mantenerlo en un estado más libre, con una movilidad más libre se sentía menos controlado.


Clase realizada el 11 de Octubre del 2018.

Por: Aina Cervera, Natalia Losada, Cristina Murcia. 

Bibliografía utilitzada:
Apuntes facilitados por Carles Monclús en clase.
- Soldevila, A. La dinamización sociocultural en los centros de día para la gente mayor. Revista educación social núm. 28.
Para más información sobre el programa No Sujetes: https://dignitasvitae.es/no-sujetes/



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