Video participativo



Como estudiantes de la asignatura de animación sociocultural hemos aprendido una técnica la cual utilizaremos para plasmar un estigma y así poder debatir sobre él mediante un vídeo participativo. En este caso nosotras hemos querido visibilizar la realidad de todas las mujeres cuando salen por la noche con las amigas y llega la hora de ir a casa andando o en cualquier otro medio solas. Nos gustaría reivindicar con este vídeo la situación de acoso y miedo a la que puede llegar a estar sometida una mujer en estas situaciones, puesto que somos muchas las mujeres que sufrimos situaciones incomodas a menudo debido a la sociedad en la que vivimos y, de este modo, poder también sensibilizar con ello a la población; por ello, creemos que es muy útil compartirlo con ustedes.

Desde nuestro punto de vista, no deberíamos tener miedo a salir solas de noche por el hecho de ser mujeres, ni poder ir tranquilamente caminando sin que nos menosprecien y tiren algún piropo. También es importante que la sociedad entienda que cada persona puede vestir como a esta le apetezca ya que es su cuerpo y su decisión, y en ocasiones, simplemente por ir con una falda, vestido o top algunas personas opinan que es para complacerles o gustarles y no es así, cabe recalcar que las mujeres no nos arreglamos para los hombres sino para nosotras mismas.

Por tanto, el vídeo participativo es una manera de comunicarnos con el exterior mediante las fuentes de comunicación para sensibilizar a la sociedad la situación sobre el tema, y se den cuenta de la dura realidad en la que nos enfrentamos muchas mujeres día a día. Nos gustaría que todas las personas que vean el vídeo sean conscientes de la situación y le haga reflexionar sobre ello, además de empatizar poniéndose en nuestro lugar para motivarlos a un posible cambio ya que nosotras no tenemos la culpa de que se haya impuesto el papel de la mujer como un papel inferior al hombre.







Clase realizada el 8 de noviembre del 2018.
Por: Aina Cervera, Natalia Losada, Cristina Murcia. 
Bibliografía utilitzada: Apuntes facilitados por Carles Monclús en clase.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Viaje Argentina.