Actividades dinámicas de Animación Sociocultural


Al comenzar la clase de hoy, hemos empezado por ¨pasarnos energía, nombrado ya en entradas anteriores, pero que consiste en realizar un círculo con todas las personas de la clase y mirarnos a los ojos, y una de las personas te pasa energía y viceversa, cambiando cada vez de persona. Otra de las actividades realizadas ha sido ¨pelotas imaginarias¨, donde el profesor nos pasaba primero una pelota de pin pon, pero teníamos que colocar las manos de tal forma que pareciera que estábamos cogiendo
una pelota de ese tamaño, una vez pasada esa pelota hacia una dirección, hacia otra pasaba una de tenis, seguidamente una de fútbol más grande, y finalmente una pelota gigante más difícil de coger. Además cada una de las personas jugaba o se la pasaba a su compañero de forma diferente, de forma que fuera más ameno y dinámico.

Imagen relacionada

Al finalizar este juego, teníamos, en parejas, que pensar en una situación de impotencia que nos hubiera pasado o de alguien que le hubiera pasado en la vida, después de eso hacíamos grupos mayores y elegíamos la peor situación o la que más nos gustara representar en forma de fotografía humana.
Por ejemplo, uno de los grupos visualizó una manifestación de la independencia catalana donde los Mossos de Escuadra pegaban a una chica que estaba manifestándose.
El resto de la clase teníamos que adivinar que querían representar y buscar una solución, lo más real posible, para paliar ese problema. Era una actividad de reflexionar y empatizar con los dos tipos de personas representadas, de forma que teníamos que intentar imaginar lo que pensaban y sentían los personajes representados. Esta técnica es un conjunto de Teatro Periodístico con Teatro Foro.

También hemos utilizado las técnicas del teatro periodístico para dinamizar la lectura en voz alta de algunos textos de interés como la Declaración de la UNESCO sobre diversidad cultural.

Personalmente la actividad que más nos ha gustado es la del Teatro Foro, nos ha parecido una actividad muy dinámica y didáctica para ayudarnos a trabajar la empatía y, también, a reflexionar sobre situaciones de oprimido/opresor que ocurren a diario en las que tenemos, en principio, una idea clara del pensamiento de estas personas, pero realizando este tipo de actividad nos damos cuenta de que a veces nos equivocamos, y de que lo que vemos no siempre es lo que parece.
Realmente existen muchas situaciones en las que tenemos muy claro lo que haríamos o pensaríamos, pero a la hora de la verdad no nos paramos a pensar y a ponernos en el lugar tanto del oprimido como del opresor, ni intentamos empatizar por un momento en las dos partes implicadas. Ni siquiera actuar, en la mayoría de los casos, en algunas situaciones nefastas que se dan delante de nosotr@s.
Estas actividades tratan de mejorar este enfoque y cultivar en la empatía y el respeto al ser humano.


Clase realizada el 25 de Octubre del 2018.
Por: Aina Cervera, Natalia Losada, Cristina Murcia. 
Bibliografía utilitzada: Ninguna

Comentarios

Entradas populares de este blog

Viaje Argentina.