Teatro del oprimido



El teatro del oprimido es un método estético y una formulación teórica que reúne un conjunto de técnicas teatrales, juegos y ejercicios que pretenden la desmecanización física e intelectual de sus practicantes. El objetivo principal es utilizar las técnicas dramáticas y el teatro como a instrumento eficiente para la comprensión y la búsqueda de alternativas a problemas sociales e interpersonales. En el teatro del oprimido los juegos y los ejercicios tienen un papel fundamental, por un lado, se denominan ejercicios a  todo movimiento físico, motor, muscular, vocal y respiratorio que ayude a la persona a conocerse a ella misma y reconocer su propio cuerpo. Por otro lado, los juegos manejan la expresividad de los cuerpos emisores y receptores de mensajes, son un dialogo que exigen un interlocutor. 

En el teatro del oprimido podemos encontrar diferentes modalidades, en primer lugar, el teatro periodístico. Se trata de transformar textos periodísticos en escenas teatrales en la composición de palabras e imágenes por desvelar en ellos los significados que se ocultan. La finalidad de las escenas es informar y crear un espectáculo para criticar y cuestionar la ideología dominante. Encontramos: lectura simple, lectura complementaria, lectura con ritmo lectura con refuerzo, acción paralela, lectura cruzada, historia, improvisación, concreción de la abstracción, texto fuera de contexto e inserción en el verdadero contexto. En segundo lugar, el teatro imagen.  Se promueve el desarrollo de otras formas de percepción y comunicación, donde no se usa la palabra sino posturas corporales, expresiones faciales y las distancias entre las personas, entre otros. Y por último, el teatro foro, donde las personas del exterior aportan soluciones a la propuesta planteada

Un ejercicio clave para el teatro del oprimido trata de recordar una opresión actual. Por parejas A (el protagonista) y B (el copiloto), el protagonista debe revivir la opresión y el copiloto debe sugerir acciones capaces para ayudar a romper la opresión. Por otro lado, se forman parejas para que cada persona hable de una opresión vivida actualmente y deben decidir cuál elegir entre las dos situaciones. Seguidamente, las parejas deben agruparse con otras parejas y decidir qué situación de opresión quieren representar entre todos/as. Una vez elegida la situación, cada grupo debe representarla ordenadamente de manera que los integrantes del grupo vayan saliendo uno a uno en la escena colocándose cada uno en su posición. Finalmente, el resto de compañeros deben adivinar en que situación de opresión se encuentra el grupo y que sentimientos pueden tener, tanto los oprimidos como los opresores.


Ejercicios generales:
-       La cruz y el círculo: Con la mano derecha se debe hacer un círculo y con la mano izquierda se vería hacer una cruz. El siguiente paso es hacer ambas cosas a la vez, es decir, un círculo con el pie derecho y escribir el nombre al aire con la mano derecha.
-       Hipnotismo colombiano: El hipnotizador pone las dos manos en dos participantes a pocos centímetros de la cara del otro. Los hipnotizantes deben mantener siempre la misma distancia entre su cara y la mano del hipnotizador, donde este va moviendo la mano lentamente y se mueve por el espacio determinado.
-       Empujarse: Los jóvenes se agrupan en parejas, se deben empujar mutuamente sujetándose uno frente a otro de los músculos. Se trata de mantener el equilibrio de fuerzas entre una raya en el suelo. Seguidamente, espalda contra espalda y culo contra culo, y para terminar, un baila de espaldas con música.
-        La bailarina: Grupos de 3, 4 o 5 personas forman un círculo. Una persona debe ponerse en medio del circulo cerrando los ojos y con los pies juntos, inclinándose hacia los lados y hacia adelante y atrás, de modo que los que forman el circulo sean quienes sostienen con las manos a su compañero/a para que no se caiga.
-     El circulo de nudos: Se forma un circulo con todos cogidos de la mano y se alejan y se acercan en medio, se puede hacer con sonidos. A continuación se rehace el circulo y uno/a de los compañeros/as empieza a caminar lentamente pasando por abajo y por arriba de las manos de sus compañeros/as. Después, continua otro hasta que todos hagan los nudos posibles entre ellos. Además de hacerlo en forma de circulo, es posible desde una recta (fila) hacerlo lentamente con los ojos cerrados.


Los nuevos conocimientos adquiridos sobre el teatro del oprimido nos han hecho ver que el teatro puede ser practicado por cualquier persona aunque no sea artista y en cualquier lugar a parte de en el teatro. 
Podríamos decir, que hacer teatro es ponerte en la piel de otra persona la cual puede parecerse a ti o no, por lo que la persona debe empatizar con la situación en la que vive el personaje, y reflexionar sobre posibles situaciones en las que se podría resolver el conflicto. Además, las técnicas del teatro del oprimido son muy útiles para comunicarnos con el exterior de una forma dinámica, divertida y entretenida, nos da la posibilidad de transmitir el mensaje que queremos dar para que llegue a sensibilizar a las personas espectadoras mediante la representación de emociones y sentimientos, los cuales son más fáciles de entender o sentir emocionalmente gracias a los gestos corporales y las expresiones faciales que facilitan las comprensión, para posteriormente, debatir y hablar sobre las posibles soluciones existentes a la situación de opresión.




Clase realizada el 23 de Octubre del 2018.
Por: Aina Cervera, Natalia Losada, Cristina Murcia.
Bibliografia realitzada: El teatro del oprimido. Recoge técnicas elaboradas a partir de los siguientes libros: 
MOTOS, T.; BARAÚNA, T. (2009) De Freire a Boal. Pedagogía del oprimido. Teatro del oprimido. Ñaque 
BOAL, A. (2002) Teatro del Oprimido. Juegos para actores y no actores. Alba Ed

Comentarios

Entradas populares de este blog

Viaje Argentina.