Animación sociocultural y la infancia

L@s niñ@s aparte de ir a la escuela tienen tiempo libre donde su actividad propia es el juego. La animación sociocultural de la infancia tiene como objetivo prioritario la actividad lúdica, donde se pretende que los niños y niñas desarrollen valores como la solidaridad, la tolerancia, la participación, el respecto a los otros y a la natura.

Imatge relacionadaLos objetivos principales de la infancia son, facilitar espacios y equipamientos lúdicos no consumistas para el ocio infantil, promover actividades diferentes de las cotidianas como los campamentos de verano y las excursiones al aire libre, disfrutar de actividades culturales activas y participativas, prevenir situaciones de riesgo social educando para un uso adecuado y positivo del tiempo libre. Respecto a los recursos y las actividades de animación sociocultural a la infancia, encontramos los centros y asociaciones de tiempo libre, ludotecas, actividades educativas de vacaciones, equipamientos y actividades de educación ambiental y empresas de actividades educativas. 

Según Johann Huizinga, “Homo Ludens” el concepto de juego es "Acción u ocupación libre que se desarrolla dentro de unos límites espaciales y temporales determinados, con unas reglas absolutamente obligatorias y libremente aceptadas. La acción tiene un fin en sí misma y va acompañada de un sentido lúdico y de alegría.” Además, el juego es una herramienta educativa, un fin en sí mismo, una manera de conseguir placer, que puede estudiarse y analizarse. Sus características principales son: la libre elección de elegir jugar (no es obligatorio), incierto ya que el resultado no se puede fijar anticipadamente, improductivo, separado (circunscrita en limites de tiempo y espacio fijados previamente), reglamentado y ficticio. En cuanto a las clasificaciones de juegos encontramos cuatro tipos: en primer lugar "AGON", donde los juegos se basan en la competencia, en segundo lugar ALEA, una circunstancia que no dependen del jugador, en tercer lugar, MIMICRY, predomina la situación de una segunda realidad donde los juegos se complementan con la mímica y el disfraz, y por último, ILINX, juegos que se basan al buscar el vértigo. En cuanto a la tipologia  de juegos y relaciones sociales encontramos los juegos individuales, los juegos de oposición, los juegos de cooperación y los juegos de cooperación-oposición.




Por tanto, la animación sociocultural es necesaria para el desarrollo social de las niñas y los niños para que comprendan valores como la solidaridad, además de compartir relaciones sociales mediante los juegos o actividades dinámicas, también debemos sensibilizar a los y las menores de lo importante que es la participación y la igualdad entre los/as compañeros/as y el resto de la sociedad. La etapa de la niñez es una etapa en la que predomina la escuela y el entorno familiar, por lo que los niños y las niñas tienen mucho tiempo libre donde lo invierten en juegos ya que es una forma divertida de entretenerse. 
Mediante estos juegos los niños y las niñas aprender a participar, compartir objetos, jugar en grupo, relacionarse, saber ganar y perder, saber ponerse en el lugar del otro, ayudar a los demás y mejorar otras habilidades sociales. Cabe decir que, a veces pensamos que los juegos son actividades para el colectivo de menores o adolescentes, ya que son en sus primeras etapas de vida que aprenden a relacionarse con los demás y tienen menos preocupaciones y buscan divertirse; pero los juegos no son solo para los niños y las niñas sino que también pueden ser realizados por otros colectivos como el de personas adultas o personas discapacitadas por algunas de las mismas razones o por otras.







Clase realizada el 6 de noviembre del 2018.
Por: Aina Cervera, Natalia Losada, Cristina Murcia. 
Bibliografía utilitzada:  Apuntes facilitados en clase por el maestro Carles Monclús.
Las ludotecas como instituciones educativas. Enfoque sincronico y diacronico. Maria de Borja y Sole


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