La Cultura..

Para que podamos comprender el papel cultural en el desarrollo humano es necesario prestarle atención al discurso de los y las profesionales infantiles en el que destacan la importancia de tener en cuenta que, todas las niñas y niños somos seres culturales. 
Referimos 'somos' por que nosotras también fuimos niñas, de hecho no creemos que dejemos de serlo nunca. Pero queremos aclarar con esta afirmación que siempre debemos rendir respeto, cuidado y amor al niño o la niña que llevamos dentro. La vida trata de fluir, de aprender y de evolucionar en conjunto con todos los contextos que nos rodean. Siempre intentando sacar lo mejor de ti, estés educado en cualquier cultura. 
Por tanto, como hemos dicho para comprender el papel cultural en el desarrollo humano principalmente debemos comprender que 'somos seres culturales' y como consecuencia, cada una de las conductas que los menores aprenden es expresada en un contexto cultural determinado con unos previos aprendizajes. Los valores y creencias culturales impactan en nuestro mundo y de manera directa condiciona todo lo que decimos y hacemos.

La cultura queramos o no es impuesta desde los primeros días de nuestras vidas donde nos enseñan costumbres, valores y creencias asociadas a un determinado territorio geográfico, que serán las normas que guíen nuestras relaciones. La mayoría de las conductas de los niños que pensamos que "son normales", en realidad es una demostración de los lazos culturales de este territorio referido anteriormente. Que sea habitual no quiere decir que sea normal ni que ello implique normalizarlas.

Es por esto que, las conductas más simples como un movimiento con la mano o cabeza para mostrar saludo, un contacto visual que significan desarrollo positivo en un cultura, en otra puede significar todo lo contrario y debemos tenerlo en cuenta. 
Es por ello que apoyamos la idea de que es muy importante y necesaria la educación en multiculturalidad; pues nos enseñaría muchos de los valores que nos permitirían cambiar el sentido de esta humanidad, que actual y únicamente actúa con la bandera de la rivalidad , egoísmo y competitividad. 

"SI NOS EDUCÁRAMOS Y ALIÁRAMOS MÁS EN ESTA SITUACIÓN QUE ACTUALMENTE SUFRIMOS.. OTRO GALLO CANTARÍA"- Pamela Palenciano 

Cierto es que nos apoyamos de la misma manera en el enfoque del educador o educadora social hacia la creación en la cultura del menor. Es imprescindible que sea apoyad@ y acompañad@ en el transcurso de su vida y, sobretodo, en la creación de sus valores y fundamentos, los cuales le servirán para su vida futura. Pensamos como trabajadoras sociales que debemos destacar el papel del educador/a social por las labores que éste pudiera desarrollar en conjunto con el niño o la niña en cuestión en todos los ámbitos posibles para así poder contribuir al completo desarrollo del menor. 
Las actividades realizadas en clase nos han servido para poder empatizar y comprender el papel del otro, perdiendo el sentido de la vergüenza, miedo o desconfianza en algunos casos e incluso pudiendo llegar a crear un proyecto donde desarrollaremos nuestras propias actividades para tratar de contribuir al máximo en el desarrollo personal y grupal, sin olvidar el contexto en el que están integrados estos menores.

'Si un menor no puede aprender en la manera que le enseñamos, quizás debamos enseñar en la manera que él aprende'- Educador/@ social 

La culturas son diferentes pero no existe jerarquización cuando hablamos de ella. Gracias a las actividades realizadas 

Nos quedaremos con los conceptos más destacables sobre el término Cultura comentados en las primeras clases:
Este concepto implica principalmente acción en grupos y participación que dará paso al desarrollo como grupo. El o la profesional, por tato, debe estar implicado en la acción desde un paradigma interpretativo. En resumen, son las prácticas que dan a conocer un determinado entorno social, económico, político y cultural.

Personalmente tuve una experiencia bastante bonita para explicar lo hermoso que es conocer otras culturas. Tuve la suerte de poder ir de intercambio a Chile durante 6 meses viví allí y pude conocer lo más bonito, su cultura. 
Su manera de ver la vida, el amor por la naturaleza, su fortaleza ante adversidades y su coraje ante la vida, emocionalmente hablando yo creo que fueron las personas más fuertes que hasta hoy he podido conocer. Aquí en este país se encuentran culturas mezcladas con descendencias europeas debido a la invasión ejercida por los mismos sobre el año 1492. 

Pero una de las cosas más bonitas que tiene Chile, es la cultura mapuche.Y tuve la suerte de poder conocerla de pleno.
Este pueblo originario del territorio chileno, con gran difusión en la Argentina, donde llegaron a ocupar en tiempos de la colonia todo el territorio pampeano y el norte de la Patagonia hasta parte de Santa Cruz, hace unos 250 años.
Con esta inmigración, se dio un proceso de adaptación y fusión con los pueblos anteriores a su llegada, sin grandes violencias y desplazamientos.
Se resistieron a la penetración blanca y fueron desplazados hacia el sur donde ofrecieron una tenaz resistencia y comenzaron su migración hacia la Patagonia y la Pampa.
Su estatura era más bien baja y su cabeza corta. En Chile eran agricultores, cultivando maíz, papas, ají, porotos, zapallo, y otros vegetales. Al pasar a Argentina se dedicaron a la caza y a la recolección, adaptándose a la vida nómada. 

Como refería tuve una experiencia maravillosa con la cultura mapuche. Me fui a Cañete en compañía de mi compañera de piso chilena Melina, era un pueblo a tres horas y media de Concepción, donde nos dejó el autobús sobre las nueve y media de la noche estaba bastante oscuro por que era pleno invierno. Ese fin de semana había llovido mucho y el nivel del lago había subido. Cuando nos dimos cuenta nos encontrábamos en una situación que hora y media más tarde no sabíamos dónde acampar puesto que el bus nos dejó en un sitio equivocado. Tratamos de pedir ayuda haciendo autoestop en mitad de una carretera en medio de la montaña con un carril de ida y otro de vuelta, la única luz que nos alumbraba en ese momento era la del móvil -gracias que teníamos batería- y al final como dicen siempre está la luz de las cosas. Nos apareció una camioneta, después de apenas unas 10 que pasaron anteriormente, donde iba un pequeño moreno con un hombre de edad más adulta. Pararon, nos dijeron que montáramos que era peligroso donde estábamos por la ubicación en la carretera ya que estábamos en un curva sin mucha iluminación y era peligroso parar. Enseguida nos atendieron y nos llevaron más adelante donde había luz y pararon, esta vez en un lugar más seguro.
Álvaro nos preguntó a las dos si queríamos ir a su casa ya que él pensaba que su madre si que quisiera ayudarlas-decía. Nosotras aceptamos pues pocas eran las opciones que disponíamos. Nos estuvieron dando cobijo, calor y enseñándonos lo más valioso para la familia Antil su paisaje sus tierras durante dos días nos dieron mucho cariño, hasta que más tarde cuando había mejor temporal, nos llevaron a la terminal más cercana y pudimos regresar sanas y salvas a casa.

                - Siempre les recodaré, gracias familia , por tanto amor. -

Este es el ejemplo de que la cultura no diversifica a las personas, lo hace la comunicación que se hace acerca de las mismas. Puesto que estuvimos reflexionando sobre otras cosas como la creación de bulos por parte de los grandes medios públicos de comunicación del país asesorados por los organismos del gobierno tolerando esta discriminación y sin olvidar la muerte de tantos mapuches por intervenciones policiales mandadas por los mismos. Acerca de la revuelta pacífica que hicieron ellos para que no intervinieran en sus territorios queriendo implantar una hidroeléctrica dejándoles sin agua para abastecer al pueblo. Pero ellos siguen ayudando, a la hora de la verdad -y la mentira- a todo aquel que llega de fuera. 



Les dejamos aquí bajo algún artículo interesante para consulta más profunda.



Por: Aina Cervera, Natalia Losada y Cristina Murcia. 
Bibliografía utilitzada: 






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