Actividades dinámicas de animación sociocultural

Pensamos que es muy útil utilizar las actividades de Animación Sociocultural como método de aprendizaje para la colaboración al desarrollo de nuestro ser y nos gustaría reflejar del mismo modo que los beneficios que conllevan estas actividades pueden ser muy positivos para el correcto funcionamiento del grupo; el establecimiento de la confianza en otr@, la pérdida de la timidez, la empatía, la canalización de la energía, la escucha activa, la coordinación entre otras...

Una de las primeras actividades que realizaremos para trabajar sobretodo la confianza en uno mismo y en el resto, aunque también las relaciones entre los individuos es la actividad de la mirada y la palmada donde el grupo deberá formar un círculo para que puedan mirarse todos a los ojos, se empieza buscando la mirada de alguien y en el instante en que ambas personas se miran a los ojos a la vez, quien ha empezado debe “señalarlo” mediante una palmada. La persona a la cual le han mirado a los ojos debe responder de la misma manera, es decir, debe buscar la mirada de otra persona para poder “lanzarle” la palmada, y así sucesivamente. En el momento que alguien diga “perro” todos deben cambiarse de sitio y volver a formar un círculo. Este ejercicio lo realizaremos durante 5 minutos para poder interiorizar la dinámica. 

También realizamos la rueda de la historia dónde el/la coordinador/a elige quién empieza la rueda con una palabra con las manos abiertas y junto con las de l@s compañer@s tienes que pasar la palmada al/la de al lado diciendo una palabra y así cada un@ de l@s componentes hasta cerrar el circulo y acabar la frase, para así poder trabajar la escucha activa y adaptación a la otra persona. Esta dinámica la realizaremos durante 2 rondas hasta que el equipo entienda el objetivo del ejercicio. 

En este mismo círculo también realizaremos la rueda de atención. Consiste en pasar el turno hacia cualquier lado diciendo "hía", teniendo la posibilidad de decir "guaka" y cambiar la dirección del juego; "frisvi" que tiene que ir acompañado de tres gestos tirando un frisvi, y por último "bonsai" con lo que se empieza a construir una frase grupal siendo que cada persona, en la dirección en la que toque, decir una palabra y construir una frase con el mayor sentido posible. Con la misma duración que la dinámica anterior.

Por otro lado, para trabajar la pérdida de vergüenza y la coordinación con el/la compañer@ realizaremos el ejercicio del espejo. Establecemos don filas, una la llamaremos A y a la otra B. Mirándose frente a frente. Las personas de la fila A son designadas como sujetos y las de la fila B como imágenes. Los sujetos empiezan a moverse lentamente, primero gestos de la cara y después todo el cuerpo, y su imagen lo tiene que seguir, con la máxima exactitud. No se trata de una competición sino de conseguir la sincronización perfecta de los movimientos de forma que desde fuera no se sepa quien es el sujeto y quien la imagen . Después sujeto e imagen cambian los papeles, a partir de una señal del animador sin romper la continuidad de la actividad. Finalmente cada fila se da la mano y cada individuo sigue haciendo de espejo, pero con la complicación que depende también de sus compañeros de fila, de quién está cogido de las manos.

Vamos a realizar también el juego del fotógrafo y su cámara. Éste consistirá en reunir al grupo en parejas donde uno es el cámara y el otro el fotógrafo, de manera que van cogidos de la mano y en el momento en que el fotógrafo quiera hacer una foto tendrá que apretar la mano del/la compañero/a cámara para que la realice. De esta manera, el fotógrafo tendrá que buscar tres cosas que sean de su agrado. Y luego el cámara deberá fotografiar 3 cosas que no le agraden. Para finalizar el ejercicio comentamos sobre las fotos realizadas. 

Seguidamente, este será un ejercicio complementario al anterior, pues consta de su desarrollo final para la comprensión total de la actividad. Ahora el grupo se dividirá en subgrupos con la finalidad de representar una imagen. Los individuos hablarán sobre las fotos que han realizado En primer lugar lugar, los subgrupos deben pensar y debatir que quieren representar. En segundo lugar, l@s estudiantes deben salir de manera ordenada a la escena y colocarse cada uno/a en su posición acordada. En tercer lugar, los demás grupos deberán adivinar que están representando estos compañeros/as. Todos los subgrupos representarán ordenadamente la fotografía elegida por cada uno de ellos. 

Finalmente con este ejercicio trabajaremos la escucha activa según las directrices del/la coordinador/a. Se trata de que el grupo vaya caminando por un espacio, y en el momento que el/la profesional diga un número (de 1 a 4) se debe responder mediante la expresión indicada. Cada número tiene un significado diferente: en el número “1” se debe responder “¡Ey taxi!” levantando el brazo como si estuvieran llamando un taxi. En el número “2” se responde “no, no, no” negando con el dedo que no. En el caso del número “3” el grupo debe decir “Jo no he sigut” poniendo cara de pena y agachando un poco la cabeza. Y por último, el número “4” corresponde a “¡che corre!” dando una palmada. 





Durante la realización de estos ejercicios, hemos tenido la oportunidad de conocer a nuestras compañeras y compañeros de manera que ha aumentado nuestra confianza, tanto en nosotras mismas como con el grupo, ya que nos hemos sentido seguras a la hora de realizar las actividades y de poder compartir nuevas relaciones con los demás. A parte de lograr una coordinación entre todo el grupo mediante estos juegos, hemos aprendido a perder o disminuir la vergüenza. Además, a través de los juegos hemos practicado varias habilidades sociales que son muy importantes para la vida social, como la escucha activa y la forma en la que debemos adaptarnos con las compañeras y compañeros, la cual facilita el inicio de relaciones sociales.

Creemos que es muy importante romper con los estereotipos ya que hacen que la sociedad se divida en grupos que dan importancia al aspecto físico o a la vestimenta diferente a este, en vez de dar la oportunidad o tener la suerte de conocer a otra personas y fijarse en el interior de estas por muy diferentes que sean a ti.

Gracias a las técnicas del teatro del oprimido, hemos descubierto varios tipos de teatro en los que encontramos en primer lugar, el teatro imagen, donde las problemáticas de la realidad afectan al alumnado, como por ejemplo conceptos representados relacionados con la cultura. En segundo lugar, el teatro periodístico, en el que se presentan problemáticas de la actualidad, en este caso nuestro subgrupo representó una imagen de opresión en una manifestación donde se enfrontaban los policías con los manifestantes, representando las emociones que sentían cada uno, de rabia, dolor, impotencia, superioridad, etc... Esto te hace reflexionar sobre la situación que sufrimos muchas personas, puesto que depende del punto de vista en que lo veas puede significar una cosa o no, es decir, los policías están haciendo su trabajo pero pueden estar en contra de sus principios, y por parte del manifestante esta luchando por sus derechos e ideas. Y por último el teatro foro, que se basa en pensar soluciones para la propuesta planteada, es decir, que podríamos hacer para que se resolviera la situación, que podríamos cambiar o que podríamos aportar en ese momento.



CultirizARte 
es amarTE.







Por: Aina Cervera, Natalia Losada, Cristina Murcia. 
Bibliografía utilitzada:  
El teatro del oprimido. Recoge técnicas elaboradas a partir de libros: Motos, T.; Baraúna, T. (2009) De Freire a Boal. Pedagogía del oprimido. Teatro del oprimido. Ñaque. Boal, A. (2002)  Teatro del Oprimido. Juegos para actores y no actores. Alba Ed.
https://aulavirtual.uv.es/pluginfile.php/1911585/mod_resource/content/1/Tecniquesteatreoprimit.pdf




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