Actividades dinámicas en grupo para la confianza y la relajación

Para los trabajos en colectivo son muy importante las dinámicas grupales, generalmente utilizadas para generar un clima de confianza y cohesión del grupo donde todos se sientan en confort y puedan expresar libremente sus sentimientos y emociones. Algunas de las actividades sobre dinámicas grupales para trabajar la participación y escucha activa que hemos aprendido durante las clases del profesor Carles Monclús han sido las siguientes:

- Pasarnos energía, consiste en situarnos en círculo, todos de pie, situados de tal forma que todos y todas nos podamos mirar a los ojos y tenemos que lanzarnos energía mirándonos a los ojos, con una palmada en la dirección a quién queremos que llegue nuestra señal.

- El juego de la rueda: uno de las onomatopeyas que utilizamos es "hía", que consiste en ponerse en circulo y pasar siempre en el mismo sentido un "hía", teniendo la posibilidad de decir "guaka" y cambiar la dirección del juego; "frisvi" que tiene que ir acompañado de tres gestos tirando "frisvi", y por último, la onomatopeya "bonsai" con la que se empieza a construir una frase grupal siendo que cada persona, en la dirección en la que toque, debe decir una palabra y construir una frase con el mayor sentido posible.

- Continuamos con otro ejercicio que consistía en caminar sin mirar a nadie a los ojos y cuando el profesor dijera teníamos que saludar a la primera persona que viéramos como si no la hubiéramos visto en 5 horas, seguidamente, otra persona, saludarla como si hiciera 5 años que no la hubiéramos visto y por último saludarla como si hicieran 50 años que no la hubiéramos visto. Todo el ejercicio acompañado con música y andando y paseando al ritmo de la música. Este lo podríamos utilizar para la técnica de la pérdida de la vergüenza y la confianza en un@ mism@.

Al finalizar la clase de hoy hemos realizado un ejercicio de relajación, el cual consistía en cerrar los ojos, aliviar los músculos, colocarnos de tal forma que el peso este equilibrado en todo el cuerpo y relajarse lo más posible. Intentando no pensar en aquellas cosas que nos puedan preocupar o afectar de forma negativa. En esta entrada no nos vamos a centrar en el ejercicio específico realizado, sino en la importancia de la relajación. Muchas investigaciones muestran que las personas tienden a necesitar más tiempo libre cuando están más estresados, por lo tanto, la relajación se utiliza para compensar la caída del ánimo que provoca el exceso de estrés y favorece el aumento de la productividad y el equilibrio personal. No siempre funciona el mismo tipo de ejercicio de relajación en todas las personas, sino que somos seres humanos, y como tales cada uno de nosotros se puede llegar a relajar de formas muy diferentes. Es importante tener claro como, de forma personal, relajarnos ya sea mediante el yoga, la meditación, con ejercicios de relajación conjunta o incluso la práctica del llamado y conocido como ¨Contact".

Para nosotras es una técnica muy útil en el desarrollo de algunos de nuestros sentidos de manera un poco más profunda. En realidad hay infinidad de actividades de relajación pero nosotras nos basaremos en una para desarrollarla por su cercanía a nuestra experiencia, esta es la Danza de Contacto. 

"Es un estilo de danza que tiene como base el movimiento a través del contacto entre dos o mas cuerpos, dando lugar a un juego de diálogo entre las personas donde en vez de hablar con la palabra, se conversa y se relaciona a través del cuerpo, con un sinfín de posibilidades y de sensaciones agradables que se dan en el presente donde todo ocurre de manera improvisada a partir de sencillas pautas previas.  Además, a nivel físico es una técnica muy relajante y lúdica que ayuda a desarrollar la libertad de movimiento, a desbloquear tensiones y mejorar la conciencia corporal. A nivel psicológico incide en el desarrollo sensorial y cognitivo, la relajación del discurso mental, la escucha al otro y hacia uno mismo, favoreciendo la capacidad de comunicación, las habilidades de relación grupal y la propia expresión". Recuperado de http://www.sattvaom.com/%C2%BFqu%C3%A9-es-la-danza-contact-o-danza-de-contacto-improvisaci%C3%B3n


El Contact, consiste en bailar con un grupo de personas, con los ojos cerrados y dejándote llevar ya no solo por la música, sino también por los sentimientos y emociones que te transmite tanto la música como la situación de cada una de las personas que lo están realizando. No se trata de una clase de baile, no tiene que ser bonito, ni artísticamente bueno, sino tiene que ser un momento de liberación personal, en el que todos los sentimientos negativos que en ese momento una persona se quiera liberar salgan a la luz en forma de movimientos físicos. Es una técnica más difícil de realizar que otras, puesto que la liberación total con otras personas que tal vez no se conozcan no es fácil, pero es muy útil, una vez se controla.

Como integrante de este grupo que he practicado esta técnica puedo decir que, aunque mi experiencia es aún muy corta, he podido ver como es una técnica muy buena para la relajación, pero también para mantener un estado físico saludable, ya que al existir gran cantidad de movimiento a realizar se van ejercitando las diferentes partes del cuerpo en total armonía con otras personas. 
En mi caso, al salir de las pocas clases que he podido ir, he salido muy liberada y relajada, con ganas de seguir teniendo un día productivo. Además, soy una persona con mucha energía y muy activa, por lo tanto a veces no se como canalizar mi energía o como poder relajarme sin pensar en todo aquello negativo de mi día, semana o vida; es uno de los pocos ejercicios de relajación que realmente me ha podido llegar a un estado más completo de relajación. 
Para más información sobre el Contact Improvisación en la Comunidad Valenciana os dejo un link directo a una de sus paginas web: https://laescueladeruzafa.org/ 

Resultado de imagen de contact improvisacion



Clase realizada el 27 de Septiembre del 2018.

Por: Aina Cervera, Natalia Losada, Cristina Murcia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO