La animación sociocultural

El trabajo que realizaremos con grupos a través de las actividades culturales, se utilizan para favorecer el desarrollo comunitario y la educación emancipadora de la ciudadanía. Por lo tanto, estas actividades culturales, aunque sean de el ámbito cultural, valga la redundancia, integran de alguna manera los ámbitos de la animación sociocultural. Respecto a la participación, esta implica una sucesión de ámbitos (los cuales son espacios para esta) y de actividades que le sirvan de apoyo. La animación, tanto en los ámbitos de actuación, como en las actividades determinadas, se inclina a los siguientes quehaceres, que son los diferentes campos que presenta la visión de la ASC:

En primer lugar, el campo individual, en donde la ASC estimula la emergencia de personas capaces de implicarse y comprometerse para aportar sus capacidades y habilidades en la transformación de su entorno o circunstancia inmediata y potenciarlas como sujetos sociales autónomos y organizados, solidarios y dialogantes con otras perspectivas y puntos de vista. En segundo lugar, el campo social, la ASC toma el fomento de la participación social como eje de trabajo. Se trata de construir comunidad y conseguir que hombres y mujeres tejan una red de relaciones sociales que apoderen al colectivo. Es decir, fortalecer el tejido social mediante la participación en la vida asociativa y colectiva a través de organizaciones capaces de dar respuestas a problemas y necesidades que se dan en el ámbito societario y a desarrollar el sentido de pertenencia y de afirmación de su propia identidad, con total respeto a toda las manifestaciones del pluralismo propio de nuestra sociedad. En tercer lugar, el campo cultural, donde la ASC se centra en el procesos de fomento de la creación y en la participación activa a las actividades culturales, sin olvidar el fomento de la difusión cultural y el acceso de la ciudadanía a las actividades culturales. Se trata de facilitar la participación en todo el proceso, "creando espacios de relación y comunicación, en donde los recursos faciliten la creatividad individual y colectiva como alternativa al consumo pasivo", convertir un "publico-espectador" en "participante-actor" de actividades sociales y culturales. Y por último, el campo ocio-educativo, desde la educación no formal la ASC busca la mejora de la calidad de vida de las personas y el desarrollo de la creatividad y pretende apoderar a las personas para que reflexionan sobre el mundo en que viven y sean capaces de contribuir a la construcción de un mundo más justo. Ofrece ámbitos de experiencias real para el desarrollo de formas y hábitos democráticos de actuación y sensibiliza a las personas para que la preocupación de formación permanente sea algo que tiene que ver con el desarrollo de la propia vida.



En relación con el Trabajo Social, la animación sociocultural es un aspecto clave ya que esta profesión va dirigida a satisfacer la necesidades sociales de todas aquellas personas o colectivos, sin importar de donde provienen, puesto que estamos a favor de la diversidad cultural ya que cada persona es libre de elegir sus valores, creencias y tradiciones. Deberíamos sensibilizar a la sociedad para lograr un respeto mutuo entre las diferentes culturas existentes, dar importancia al interior de la persona y no al color de la piel, ser personas solidarias y no discriminar por ser de un territorio geográfico diferente o por tener distintas opiniones, pensamientos y costumbres. Además, la ASC enriquece las áreas de intervención del Trabajo Social de manera que facilita la consideración de las personas sobre las necesidades culturales y su resolución para el desarrollo cultural, favoreciendo una visión más grande y abstracta tanto individualmente como colectivamente. Esto pudimos comprenderlo gracias al visionado de tres documentales facilitados por el profesor durante un par de sesiones. 

Primer documental de nombre "Piezas":  llegamos a la conclusión de que gracias a este proyecto ellos y ellas pueden reflexionar sobre su propia situación. Además reflexionan el hecho de estar ahí dentro de no va a mejorar su situación puesto que las personas que se encuentran en la misma situación que ellos están igual o peor, por lo tanto, no hay opción a reeducación ni reinserción. En definitiva, una cosa nos queda clara que después de hacer este documental nadie de los y las participantes serón las mismas personas en cuanto a la visión de la propia situación.

Segundo documental llamado "Otro mundo": A través de la imagen puedes ver el mundo desde otra perspectiva, y esta es la idea principal del proyecto practicado con menores en situación de vulnerabilidad.

Visionado del documental "creación de un circo social' para interiorizar el conocimiento de trabajo en equipo a través de la práctica. Crear vínculo, grupo por que de este modo se trabaja con otra actitud. Busca la transformación personal y grupal, y puede ser a la larga una transformación social.




Clase realizada el 4 de Octubre del 2018.
Por: Aina Cervera, Natalia Losada, Cristina Murcia. 
Bibliografía utilizada: 
Clases en la Universidad de Valencia de la asignatura de Animación sociocultural de Carles Monclús.
Características de la Animación Socio-Cultural del autor Ander Egg ( s.f). Recuperado de: https://aulavirtual.uv.es/pluginfile.php/1911583/mod_resource/content/1/CaracteASCANDEREGG.pdf



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