La animación sociocultural
El trabajo
que realizaremos con grupos a través de las actividades culturales, se utilizan
para favorecer el desarrollo comunitario y la educación emancipadora de la
ciudadanía. Por lo tanto, estas actividades culturales, aunque sean de el
ámbito cultural, valga la redundancia, integran de alguna manera los ámbitos de
la animación sociocultural. Respecto a la participación, esta implica una
sucesión de ámbitos (los cuales son espacios para esta) y de actividades que le
sirvan de apoyo. La animación, tanto en los ámbitos de actuación, como en las
actividades determinadas, se inclina a los siguientes quehaceres, que son los
diferentes campos que presenta la visión de la ASC:
En primer
lugar, el campo individual, en donde la ASC estimula la emergencia de personas
capaces de implicarse y comprometerse para aportar sus capacidades y
habilidades en la transformación de su entorno o circunstancia inmediata y
potenciarlas como sujetos sociales autónomos y organizados, solidarios y
dialogantes con otras perspectivas y puntos de vista. En segundo lugar, el
campo social, la ASC toma el fomento de la participación
social como eje de trabajo. Se trata de construir comunidad y conseguir que
hombres y mujeres tejan una red de relaciones sociales que apoderen al
colectivo. Es decir, fortalecer el tejido social mediante la participación en
la vida asociativa y colectiva a través de organizaciones capaces de dar
respuestas a problemas y necesidades que se dan en el ámbito societario y a
desarrollar el sentido de pertenencia y de afirmación de su propia identidad,
con total respeto a toda las manifestaciones del pluralismo propio de nuestra
sociedad. En tercer lugar, el campo cultural, donde
la ASC se centra en el procesos de fomento de la creación y en la
participación activa a las actividades culturales, sin olvidar el fomento de la
difusión cultural y el acceso de la ciudadanía a las actividades culturales. Se
trata de facilitar la participación en todo el proceso, "creando espacios
de relación y comunicación, en donde los recursos faciliten la creatividad
individual y colectiva como alternativa al consumo pasivo", convertir un
"publico-espectador" en "participante-actor" de actividades
sociales y culturales. Y por último, el campo ocio-educativo, desde
la educación no formal la ASC busca la mejora de la calidad de vida de las
personas y el desarrollo de la creatividad y pretende apoderar a las personas
para que reflexionan sobre el mundo en que viven y sean capaces de contribuir a
la construcción de un mundo más justo. Ofrece ámbitos de experiencias real para
el desarrollo de formas y hábitos democráticos de actuación y sensibiliza a las
personas para que la preocupación de formación permanente sea algo que tiene
que ver con el desarrollo de la propia vida.
En relación con el Trabajo Social, la animación
sociocultural es un aspecto clave ya que esta profesión va dirigida a
satisfacer la necesidades sociales de todas aquellas personas o colectivos, sin
importar de donde provienen, puesto que estamos a
favor de la diversidad cultural ya que cada persona es libre de elegir sus
valores, creencias y tradiciones. Deberíamos sensibilizar a la sociedad para lograr un respeto mutuo entre las diferentes culturas existentes, dar
importancia al interior de la persona y no al color de la piel, ser personas solidarias y no discriminar
por ser de un territorio geográfico diferente o por tener distintas opiniones,
pensamientos y costumbres. Además, la ASC enriquece las áreas de intervención
del Trabajo Social de manera que facilita la consideración de las personas
sobre las necesidades culturales y su resolución para el desarrollo cultural,
favoreciendo una visión más grande y abstracta tanto individualmente como
colectivamente. Esto pudimos comprenderlo gracias al visionado de tres documentales facilitados por el profesor durante un par de sesiones.
Primer documental de nombre "Piezas": llegamos a la conclusión
de que gracias a este proyecto ellos y ellas pueden reflexionar sobre su propia
situación. Además reflexionan el hecho de estar ahí dentro de no va a mejorar
su situación puesto que las personas que se encuentran en la misma situación
que ellos están igual o peor, por lo tanto, no hay opción a reeducación ni
reinserción. En definitiva, una cosa nos queda clara que después de hacer este
documental nadie de los y las participantes serón las mismas personas en cuanto
a la visión de la propia situación.
Segundo documental llamado "Otro mundo": A través de la
imagen puedes ver el mundo desde otra perspectiva, y esta es la idea principal
del proyecto practicado con menores en situación de vulnerabilidad.
Visionado
del documental "creación de un circo social' para
interiorizar el conocimiento de trabajo en equipo a través de la práctica.
Crear vínculo, grupo por que de este modo se trabaja con otra actitud. Busca la
transformación personal y grupal, y puede ser a la larga una transformación
social.
Clase realizada el 4 de Octubre del 2018.
Por: Aina Cervera, Natalia Losada, Cristina Murcia.
Bibliografía utilizada:
Clases en la Universidad de Valencia de la
asignatura de Animación sociocultural de Carles Monclús.
Características de la Animación
Socio-Cultural del autor Ander Egg ( s.f). Recuperado de: https://aulavirtual.uv.es/pluginfile.php/1911583/mod_resource/content/1/CaracteASCANDEREGG.pdf
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