Finalidad del Proyecto
El teatro ayuda a las personas a pensar, buscar o querer
encontrar otras formas de ser, otras formas de pensar e incluso de actuar; por
ello nos interesa tanto la realización de actividades dramáticas, para que
estos adolescentes en situación de riesgo que vienen a realizar las actividades
vean que pueden ser quien quieran ser. Además, el teatro es muy buena
herramienta a la hora de la expresión tanto corporal como verbal, puesto que se
representa un personaje desde la forma en la que camina el personaje, hasta la
mirada que tiene hacia una persona o una realidad en concreto rompiendo con los
hábitos de comunicación y expresión propios de cada uno, descubriendo nuevas
técnicas de comunicación. La interpretación ayuda a fortalecer la empatía
individual de cada uno, puesto que cada papel que se interpreta, se tienen que
visualizar unos sentimientos y unas emociones, propios de la realidad concreta
del personaje, y el teatro ayuda mucho a potenciar este aspecto de cada uno.
Para acabar, debemos tener en cuenta que estos
adolescentes están en pleno desarrollo físico y mental, separados de sus
familias, de su entorno y de su realidad concreta, y en su mayoría tienen la
necesidad de volver a ser adolescentes, a volver a reír, jugar y divertirse con
las actividades de su día a día. Con estas actividades pretendemos darles algo
bueno, algo divertido, algo que les entusiasme para que puedan dejar pasar lo
negativo, como por ejemplo, acciones
delictivas o adicciones prematuras. Nuestro último fin es, mediante la
creatividad, enseñarles que hay muchas formas de afrontar las adversidades y la
vida.
Así pues este proyecto surge del análisis realizado por
parte de los y las profesionales del centro sobre las actividades que se
realizan como parte de la educación no formal (actividades deportivas, talleres
de cocina, mecánica, dibujo) la cual reciben los y las menores por estar
internos en régimen de cumplimiento de medidas judiciales . Por lo que se
detectó la necesidad de implementar alguna actividad que trabajara en sí la
creatividad como tal, además contamos con el ideal del desarrollo integral de
la persona que rige el funcionamiento del Centro y por ello pensamos que será
un proyecto en el que si tanto institución como profesionales y menores se
interconectan estableciendo un clima de participación podremos aprender todos y
todas cosas muy bonitas tras su implementación.
Como referentes hemos encontrado el Centro de Internamiento por Medida Judicial
de Zaragoza en el que cada año aprenden una docena de menores, teatro y circo
gracias al proyecto Artes escénicas en el “refor”; también el Centro de Menores
“Los Rosales” en Carabanchel, Madrid, donde se llevan impartiendo clases de
teatro más de 9 años; o el Centro de Acogida de Menores Valcorchero ubicado en
Plasencia, que ha realizado diversas representaciones teatrales, con un total
de 35 menores acogidos en el Teatro Alkázar de la ciudad del Jerte. Podemos de
este modo afirmar que la idea de este proyecto ya ha sido implementada en otros
Centros de reeducación como medida para la mejora del desarrollo integral de la
persona.
Realizado por: Natalia Losada Sosnovsky, Aina Cervera Moyà y Cristina Murcia Cortina.
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