Finalidad del Proyecto

El teatro ayuda a las personas a pensar, buscar o querer encontrar otras formas de ser, otras formas de pensar e incluso de actuar; por ello nos interesa tanto la realización de actividades dramáticas, para que estos adolescentes en situación de riesgo que vienen a realizar las actividades vean que pueden ser quien quieran ser. Además, el teatro es muy buena herramienta a la hora de la expresión tanto corporal como verbal, puesto que se representa un personaje desde la forma en la que camina el personaje, hasta la mirada que tiene hacia una persona o una realidad en concreto rompiendo con los hábitos de comunicación y expresión propios de cada uno, descubriendo nuevas técnicas de comunicación. La interpretación ayuda a fortalecer la empatía individual de cada uno, puesto que cada papel que se interpreta, se tienen que visualizar unos sentimientos y unas emociones, propios de la realidad concreta del personaje, y el teatro ayuda mucho a potenciar este aspecto de cada uno.

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Para acabar, debemos tener en cuenta que estos adolescentes están en pleno desarrollo físico y mental, separados de sus familias, de su entorno y de su realidad concreta, y en su mayoría tienen la necesidad de volver a ser adolescentes, a volver a reír, jugar y divertirse con las actividades de su día a día. Con estas actividades pretendemos darles algo bueno, algo divertido, algo que les entusiasme para que puedan dejar pasar lo negativo,  como por ejemplo, acciones delictivas o adicciones prematuras. Nuestro último fin es, mediante la creatividad, enseñarles que hay muchas formas de afrontar las adversidades y la vida.

Así pues este proyecto surge del análisis realizado por parte de los y las profesionales del centro sobre las actividades que se realizan como parte de la educación no formal (actividades deportivas, talleres de cocina, mecánica, dibujo) la cual reciben los y las menores por estar internos en régimen de cumplimiento de medidas judiciales . Por lo que se detectó la necesidad de implementar alguna actividad que trabajara en sí la creatividad como tal, además contamos con el ideal del desarrollo integral de la persona que rige el funcionamiento del Centro y por ello pensamos que será un proyecto en el que si tanto institución como profesionales y menores se interconectan estableciendo un clima de participación podremos aprender todos y todas cosas muy bonitas tras su implementación.

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Como referentes hemos encontrado el  Centro de Internamiento por Medida Judicial de Zaragoza en el que cada año aprenden una docena de menores, teatro y circo gracias al proyecto Artes escénicas en el “refor”; también el Centro de Menores “Los Rosales” en Carabanchel, Madrid, donde se llevan impartiendo clases de teatro más de 9 años; o el Centro de Acogida de Menores Valcorchero ubicado en Plasencia, que ha realizado diversas representaciones teatrales, con un total de 35 menores acogidos en el Teatro Alkázar de la ciudad del Jerte. Podemos de este modo afirmar que la idea de este proyecto ya ha sido implementada en otros Centros de reeducación como medida para la mejora del desarrollo integral de la persona.

Realizado por: Natalia Losada Sosnovsky, Aina Cervera Moyà y Cristina Murcia Cortina.

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